
Sin lugar a dudas, María ha sido una de las estrellas que mas brillan en el Sony Ericsson WTA Tour en la última década y pensamos en revisar los aspectos más destacados.
En los 2000's María ganó 3 Grand Slams, 20 títulos y fue número 1 durante 17 semanas. Durante 5 años consecutivos (2003-2008) María terminó el año en el top 10. Racha más grande de María ganador fue en 2006 de EE.UU. abierto a Sony Ericsson Campeonato donde ganó 19 partidos consecutivos.
En 2001, María hizo su debut en el circuito de
2002 fue un año de progreso continuo, dejando su marca en el circuito junior al alcanzar 2 finales de Grand Slam (Australia Open y Wimbledon) y registrando el ranking 6 lo mas alto siendo junior. Después de llegar a la final de Wimbledon, María decidió concentrarse en la circuito profesional. El 2002 fue el año que María jugó sus primeros torneos profesionales y se le concedió una wildcard en el cuadro principal de Indian Wells a la edad de 14 años. Ella misma hizo justicia y ganó la 1ª ronda antes de llegar encontrarse contra la campeona de varios Grand Slam Mónica Séles. María luego comenzó a ganar torneos en Gunma, Vancouver y Peachtree en el circuito de Challengers.
En el 2003, María jugó su 1er Grand Slam el Abierto de Australia y tuvo que batallar través de la qualy para entrar al cuadro principal. La temporada de hierba resultó ser un momento muy importante de 2003, llegó a su primera semifinal en Birmingham tras derrotar a la 1ª Semilla Elena Dementieva, y luego un par de semanas más tarde hizo una gran aparición en Wimbledon, donde llegó a la 4ª ronda. A principios de octubre, María obtuvo su 1er título al ganar el torneo de Tokio a la edad de 16 años, María demostró que ganar no fue una casualidad, como ella lo siguió hasta unas semanas después con un título en la ciudad de Quebec. María terminó el año con un ranking de 32.
2004 fue el año cuando María mostró al mundo su fuego y ganó su 1er Grand Slam a la tierna edad de 17 en Wimbledon. María no mostró temor en la final contra 2-veces campeón Serena Williams, también gano 2 torneos seguido y se convirtió en la 2da Campeona más joven en
A pesar de que María no ganó un Grand Slam en 2005 tuvo un año muy sólido en ganar 3 títulos en Tokio, Doha y Birmingham. En agosto, María se convirtió en la mujer rusa nº 16 al alcanzar el numero 1º en el ranking mundial de
En 2006, María ganó su 2 º título de Grand Slam en el Abierto de EE.UU. en una de sus mejores años a la fecha. Derrotando Amelie Mauresmo(1) y Justine Henin-Hardenne (2) en semifinales y final, respectivamente. María ganó 4 títulos mas Indian Wells, San Diego, Zurich y Linz y terminó el año en el puesto numero 2º.
En 2007, María ganó 1 título en San Diego y llegó a la final del Abierto de Australia y teniendo su mejor presentación en Roland Garros alcanzando semis. Al final del año María jugó el Sony Ericsson Championships en Madrid, en el cual llegó a la final contra Justine Henin, en probablemente uno de los mejores partidos de los últimos tiempos. y es 4to año consecutivo que María termina el año en el top 5.
María comenzó 2008 dando un gran golpe, ganando su 3er Grand Slam en el Abierto de Australia y ganarle a la entonces numero 1 Justine Henin su primera derrota desde Wimbledon es probablemente uno de los mejores partidos jugados por María. María siguiendo en buena forma gana Doha y su 1er torneo en arcilla en Amelia Island. Desafortunadamente María el año se vio interrumpida debido a una lesión en el hombro, pero a pesar de ello, se las arregló para terminar el año en el top 10, colándose en el 9no puesto.
El 2009 fue el año del regreso de María, cuando ella regresó a la gira en mayo en Varsovia, y sólo en su 2do torneo llegó a los cuartos de final en Roland Garros que resultó ser su mejor rendimiento de Grand Slam del año. María ganó su 1er título del año en Tokio y terminó el año en el # 14.
Estamos seguros de que todo el mundo está esperando que la próxima década sea tan buena como la anterior.